viernes, 6 de diciembre de 2013

Primera reflexión: Matemáticas para la vida diaria

Según DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, establece como una de las finalidades:

  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


Pordemos utilizar las TIC COMO UN RECURSO que nos permite introducir, desarrollar o bien reforzar actividades en el aula o fuera del aula.


Así podemos utilizar las TIC como recurso para actividades:
  •  de inicio: conocimientos previos
  •  de desarrollo:  contenidos basicos
  •  finales o de apoyo: contenidos de refuerzo

Para ello es necesario que reflexionemos para incluir nuevas estrategias y recursos metodológicos para trabajar con las TIC en el aula de una forma más activa y participativa.

El aprendizaje de las matemáticas conlleva procesos complejos que requieren de una diversidad de metodologías para lograr la máxima eficacia  posible.

El uso de las TIC contribuye a su aprendizaje ya que nos permite utilizar varias herramientas: imágenes, gráficos, hojas de cálculo, videos, actividades interactivas, escenarios para resoloución de problemas.....

Asi lo alumnos experimentan, manipulan conceptos matemáticos abstractos, permitiéndoles que interaccione con las matemáticas, lo que facilita su comprensión y aumenta la capacidad para tomar decisiones y comenzar a resolver problemas.

En general, las TIC potencian el desarrollo de la capacidad de razonamiento, la elaboración de modelos y. sobre todo. la preparación para llegar a resolver problemas para la vida diaria

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