jueves, 30 de enero de 2014

Primera reflexión: Lengua y TIC

Según DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, establece como una de las finalidades:

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.


Pordemos utilizar las TIC COMO UN RECURSO que nos permite introducir, desarrollar o bien reforzar actividades en el aula o fuera del aula.

Es indudable que para el desarrollo de habilidades lingüistico-comunicativas, la aplicación de las TIC en el aula nos ofrecen un gran potencial.

Las TIC pueden favorecer un cambio metodológico en la didáctica de la Lengua ya que en la Sociedad actual se están conformando nuevas formas de lectura con el hipertexto y la combinación de códigos gráficos, visuales y auditivos.

Por tanto se abren nuevas posibilidadas para la comprensión y elaboración de textos orales. Se establecen nuevos modelos de comunicación e interacción, como es la Web 2.0, que favorece la conversación y el debate en la red, convirtiendo a los usuarios en emisores y receptores.

En la actualidad, todo Plan de Fomento de la Lectura tiene en cuenta los nuevos formatos textuales y los nuevos soportes en los que se difunden los libros, pero utilizando el mismo medio imprescindible (el lenguaje), la misma necesidad (la comunicación) y el mismo objetivo: lograr lectores competentes, críticos y selectivos, que conviertan la información y la literatura en verdadero conocimiento, sea cual sea el soporte en el que interactuemos con ellas

 Así, en este entorno cultural globalizado y tecnológico, es importante que los centros educativos tengan en consideración la lectura en entornos digitales a la hora de planificar actividades de comprensión lectora, sin olvidar la interpretación del contexto, de las dinámicas y de las estructuras de las nuevas formas de leer.

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