Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013



http://www.tikatok.com/

TikaTok es una herramienta online para crear cuentos infantiles. La interfaz está en inglés y requiere un registro gratuito, pero una vez que entras como usuario registrado, tanto tú como profesor como tu alumnado podréis crear cuentos digitales, ya sea partiendo de cero con vuestros propios textos e imágenes, ya sea partiendo de la ayuda que ofrece la herramienta.



¿Cómo puedes comenzar a utilizarla?

Lo primero será darte de alta en la plataforma.



La plataforma pertenece a la librería Barnes & Noble y es totalmente segura para menores de edad.

Una vez que recibas el correo de confirmación y confirmes tu cuenta, ya podrás acceder a los servicios que ofrece: crear un libro, crear tu propia biblioteca virtual, añadir a los alumnos dándolos de alta en el proyecto, editar vuestras creaciones y publicarlas, etc.

Al publicar cuentos creados por ellos mismos, que otros compañeros y compañeras del centro y de otros centros puedan leer, que sus padres puedan leer también, estarás sin duda alguna fomentando la lectura y ayudando al alumnado a mejorarla y también a mejorar su escritura, todo ello competencias básicas clave a estas edades.

Vamos a comenzar por crear un libro: para ello pulsamos en el botón Create a book y seleccionamos la opción que mejor se ajuste a las edades de nuestros alumnos.


En este ejemplo crearemos un libro para cualquier edad, porque vamos a basarlo en la primera opción, comenzando por la izquierda, que vemos en la imagen de arriba. Puedes escoger entre una de las plantillas que nos ofrecen y que pueden dar mucho juego para celebrar ocasiones especiales en el aula, o trabajar con fiestas y aspectos socioculturales, o bien crear un libro partiendo desde cero o desde una base de las llamadas "con chispa" (storyspark).




En cualquier caso, según la selección que hagas, se abrirá automáticamente el editor que te permitirá ser el autor de tu propio libro. En la imagen de abajo puedes ver la apariencia del editor una vez que hemos decidido crear un libro para celebrar el Día de la Tierra.

 


Si usas las flechas azules de avance y retroceso del editor podrás ver el aspecto que por defecto presenta el libro y que es totalmente configurable, y verás que además se puede convertir en un libro colaborativo, escrito y diseñado por varios alumnos a la vez. Además, tiene el valor añadido de que puede ser un libro narrado, porque esta herramienta también permite narrar grabando nuestra propia voz.



Una vez que esté terminado, guarda los cambios y podrás ver una vista preliminar de cómo queda tu libro en pantalla, ya sea completa o en vista normal. Si en alguna ocasión quieres modificar algo, siempre puedes desplegar el menú Editar y pulsar en el botón Edit this book (Editar este libro) que verás en pantalla.

Desplegando el menú Editar, también puedes obtener una versión imprimible del libro para trabajar en el aula un poquito más o bien para repartirlo entre los autores. Sólo tienes que pulsar en el botón Print Worksheet (Imprimir ficha de trabajo).


Todos los libros quedan almacenados en tu estantería, así que pulsando sobre Bookshelf en el menú superior de la herramienta, podrás verlos siempre que quieras, ya sea los que has creado tú o los que han creado aquellos alumnos a los que hayas dado de alta y hayan estado trabajando en alguna creación.
Si quieres ir un poco más allá e imprimir verdaderos libros en pasta dura o blanda, esta herramienta también te ofrece la posibilidad de hacerlo, aunque estas opciones ya no son gratuitas; lo que ofrecen es un servicio de impresión digital de los libros que tú quieras por un módico precio, así que no entraremos en ello aquí, aunque te lo mencionamos simplemente para que conozcas de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario